lunes, 1 de marzo de 2021

¿Qué hacer durante el desempleo?

Al menos en España, el nivel de desempleo se compara a como era hace 11 años. La pandemia ha ocasionado un estancamiento económico que ha llevado a una ola masiva de desempleo en todo el mundo. En estas circunstancias, suele reinar la desesperación a pesar de que nubla con frecuencia el juicio.

Unas finanzas personales y familiares sanas deberían ser suficientes para mantener el núcleo durante unos meses, incluso si no hay ingresos. El colchón de emergencia funciona en estos casos complicados, pero no dura para siempre porque siempre hay gastos a pesar de no contar con la suficiente liquidez a mediano y largo plazo.

La actitud apropiada es aprovechar este colchón para prepararse mientras dure, y actuar antes de que se agote. Requiere mantener una mente tranquila y trazar un plan de acción claro. El conjunto de estos dos factores es lo que hace posible salir del desempleo, o evitarlo en caso de que se encuentre en una situación laboral delicada.

Hay que enfocarse en lo que quieres: ¿libertad de decisión, ganar más dinero del que tienes ahora, una situación económica más  estable? Si tu trabajo actual no te da lo que buscas, es hora de buscar otro camino.

desempleo

Obtener la formación apropiada

Una de las acciones más recurrentes durante la pandemia ha sido hacer cursos online, incluso por motivos recreativos. En estos casos, lo conveniente es determinar cuáles son los sectores con más campo laboral en este momento y que se vayan a mantener así durante los próximos años.

Los prestamos sin preguntas pueden ser útiles si no cuentas con el dinero suficiente para costear la educación sin sacrificar calidad de vida. Eso sí, ten en mente que entonces debes optar por algo que no tome tanto tiempo de formación y que comience a generar ingresos pronto, incluso puede que antes de haber terminado de cursar.

El equipo necesario

Lo óptimo sería buscar una profesión que no requiera más del equipo que ya tienes en casa porque implica un gasto adicional bastante alto, aunque tampoco significa que esto no sea una opción. De hecho, puede ser positivo porque te coloca en una situación de ventaja en comparación con otros profesionales y te amplía el rango de acción.

Identifica el equipo preciso que necesitas al momento, y que vaya a ser suficiente durante al menos el próximo par de años. No es lo ideal, pero será más que suficiente por ahora. Se podría comprar el equipo a crédito, o incluso buscar financiación en los comparadores de prestamos en caso de que los planes de pago traigan intereses más bajos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario